Últimamente me han llegado varias consultas, en donde las madres me comentan que sus bebés rechazan el pecho. Este rechazo pueden ser por varios factores (huelgas de lactancia transitorias, brotes de crecimiento, entre otros).

Pero en la situación particular que haya un rechazo al pecho, y se le introduce tetero como método de alimentación… se puede generar la confusión tetina-pezón.

Esto ocurre particularmente cuando el biberón es introducido en los primeros días o primeras seis semanas de vida. El bebé recién está aprendiendo a succionar del pecho materno y cuando se le introduce el tetero… cambia totalmente su patrón de succión.

Como pueden ver en la imagen de portada de la nota de blog, cuando el bebé mama del pecho, abre bastante la boca para introducir el pezón y parte de la areola, y hace toda una serie de movimientos complejos con su boca para controlar la succión, deglución, y respiración.

Cuando toman biberón, cierran la boca para que la tetina no se les escape. La tetina no se estira como el pezón (puede estirarse hasta tres veces su tamaño), así que deben realizar esta fuerza para retenerlo.

Además el flujo de leche es muuuucho más abundante que en el pecho. Cuando la lactancia no está establecida todavía, es muy factible que el bebé termine prefiriendo el biberón, ya que se llena más rápido y sin tanto esfuerzo.

También esta confusión no ocurre inmediatamente. Hay bebés que toman pecho y tetero durante semanas y hasta los tres o cuatro primeros meses sin problema.

Pero llegando a esta edad es que comienzan a rechazarlo, porque el tetero le sigue brindando la leche sin esfuerzo y en grandes cantidades, mientras que en el pecho deben succionar con más esfuerzo y esperar la bajada de la leche. Esto los desespera y comienzan a preferir poco a poco el tetero.

Es por esto que cuando vuelven al pecho, se notan molestos, irritables… porque ya saben que con otro recipiente, les llega leche más rápido. Y más aún cuando el tetero es introducido en un brote de crecimiento… la confusión tetina-pezón tiende a ganar terreno. (¡Y bastante!)

¿Qué puedo hacer para suplementar leche materna a mi bebé, si no es en biberón?

Primero revisa cuál es el motivo por el cuál suplementas (si salió del hospital con suplementación, inició a los pocos días de vida porque “quedaba con hambre” (frase que ha destrozado miles de lactancia durante años), porque está bajo de peso…) sea cual sea la razón, es posible que tu bebé obtenga lo suficiente solo con tu pecho, mediante técnicas para aumentar la producción y buscar una relactación (para estos procesos te recomiendo una Asesoría de Lactancia) para priorizar las tomas al pecho.

Si tu bebé es menor de mes y medio, puedes implementar métodos como dedo jeringa (pasa las fotos en este post, y verá sal papá suplementando con dedo jeringa), vasito o biberón cuchara.

Si tu bebé es mayor de esta edad, puedes intentarlo igual con el vaso o biberón cuchara o también suplementar en biberón con el Método Kassing de alimentación

Si tu lactancia es mixta (porque es tu decisión y cada madre tiene el derecho a decidir sobre cómo quiere vivir su lactancia) te recomiendo muchísimo también implementar el método kassing de alimentación, para seguir priorizando las tomas al pecho.

Esta confusión tetina-pezón no siempre pasa, pero sí he visto varios rechazos de bebé al pecho por esta razón.

El biberón como tal no es un enemigo, es una herramienta que hay que usar con sabiduría, sabiendo previamente los posibles riesgos que se pueden presentar al implementarlo antes de las seis primeras semanas.

Si sientes que tu bebé pueda estar pasando por una confusión tetina pezón, escríbeme y revisamos los detalles de tu lactancia.

Recuerda que aquí estoy para acompañarte ❤️